PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo relativo al derrame de petróleo provocado por el hundimiento de una monoboya ubicada frente a las costas de la refinería de PEMEX en Salina Cruz, Oaxaca.


Proponente: Villafuerte Trujillo Amílcar Augusto (PVEM)



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2012

Fecha de presentación: 13-Septiembre-2012

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de Petróleos Mexicanos a realizar a la brevedad los trabajos de contención, recolección y limpieza de las playas afectadas por el derrame de petróleo provocado por el hundimiento de una monoboya ubicada frente a las costas de la refinería de Pemex en Salina Cruz.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales elabore y haga público el diagnóstico único de la contingencia originada por derrame de crudo que afecta 6 playas del litoral del istmo de Tehuantepec y los resultados de las acciones realizadas.

TERCERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a realizar una nueva visita de inspección a las playas afectadas por el derrame de petróleo provocado por el hundimiento de una monoboya ubicada frente a las costas de la refinería de Pemex en Salina Cruz para verificar el cumplimiento de las medidas impuestas a la paraestatal en la primera visita de inspección

CUARTO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que presente ante la Procuraduría General de la Republica querella por daños al ambiente en contra de Petróleos Mexicanos provocados por el derrame de petróleo provocado por el hundimiento de una monoboya ubicada frente a las costas de la refinería de Pemex en Salina Cruz, Oaxaca.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
2   Punto de acuerdo por el que se solicita la intervención de la PROFEPA, así como de la SEMARNAT y de la CONAGUA, por las irregularidades presentadas en el relleno de los socavones de las minas del Municipio de Texcoco.


Proponente: Águila Torres Claudia Elena (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2012

Fecha de presentación: 4-Octubre-2012

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- La honorable Cámara de Diputados exhorta al gobierno federal, al gobierno del estado de México, y a las autoridades del municipio de Texcoco, así como a las autoridades correspondientes, para que de manera inmediata se detenga el llenado de las minas ya mencionadas, actividad que inició en septiembre de 2010 y que a la fecha sigue, sin que haya información veraz hacia la comunidad.

SEGUNDO.- La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua, todas de la administración pública federal, para que realicen un estudio de impacto ambiental en los socavones de las minas del municipio de Texcoco, y en su caso, sean desalojados los lodos altamente contaminantes para evitar contaminar el acuífero y con ello impedir un desastre ecológico y de salud pública hacia los habitantes del oriente del Valle de México, además de desastres económicos y sociales.

TERCERO.- La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como a la Procuraduría General de Justicia, ambas de la administración pública federal, para que en el ámbito de su competencia, realicen una investigación a fondo sobre las autorizaciones en el llenado de las minas con lodos contaminantes y se sancione a los responsables.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
3   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal, emita un Decreto para declarar a la Isla de la Roqueta, como área natural protegida.


Proponente: Añorve Baños Manuel (PRI)



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2012

Fecha de presentación: 9-Octubre-2012

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se solicita formalmente al presidente de la República emita un decreto para declarar a la isla de la Roqueta, Área Natural Protegida. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT y a la CONAGUA, ejecuten las medidas provisionales pertinentes de saneamiento en el vaso regulador El Cristo.


Proponente: Gualito Castañeda Rosalba (PRI)



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2012

Fecha de presentación: 11-Octubre-2012

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se solicita a las autoridades competentes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua que con arreglo a derecho y a solicitud de esta soberanía se ejecuten las medidas provisionales pertinentes de saneamiento y, en su caso, de fumigación periódica a efecto de resolver este problema sanitario en tanto se logra dar solución integral a la problemática causada por la saturación del vaso regulador El Cristo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
5   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de un grupo plural de trabajo al interior de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para transparentar e investigar el llenado de los socavones de las minas de Texcoco del año 2010 a la fecha.


Proponente: Águila Torres Claudia Elena (PRD)

Dip. Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD)

Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2012

Fecha de presentación: 18-Octubre-2012

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se solicita la creación de un grupo de trabajo de integración plural al interior de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que tenga por objeto específico transparentar e investigar todos los procedimientos administrativos, económicos y de análisis de los lodos utilizados en el llenado de los socavones de las minas de Texcoco del año 2010 a la fecha. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
6   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SEMARNAT, implemente un programa de capacitación para los integrantes de las unidades de protección civil a nivel federal, estatal y municipal, en el manejo, aseguramiento, protección y traslado de fauna silvestre que ingrese a asentamientos humanos


Proponente: Gómez Pozos Merilyn (MC)



Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2012

Fecha de presentación: 25-Octubre-2012

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. Se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que implante un programa de capacitación para los integrantes de las unidades de protección civil a escalas federal, estatal y municipal, en manejo, aseguramiento, protección y traslado de fauna silvestre que ingrese en asentamientos humanos, con la finalidad de evitar casos de maltrato y abuso. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
7   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Semarnat, para que en coordinación con las entidades federativas, diseñe e implemente un programa de gestión integral para las lámparas fluorescentes, una vez que hayan cumplido con su vida útil.


Proponente: Pariente Gavito María del Rosario de Fátima (PVEM)



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2012

Fecha de presentación: 30-Octubre-2012

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales a diseñar e implantar con las entidades federativas un programa de gestión integral para las lámparas fluorescentes que hayan cumplido su vida útil. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, realice las gestiones necesarias para que la región conocida como ¿Cráter de Chicxulub¿, ubicada al noroeste del estado de Yucatán, sea declarada patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO.


Proponente: Martínez Rojas Andrés Eloy (PRD)



Publicación en Gaceta: 15-Noviembre-2012

Fecha de presentación: 15-Noviembre-2012

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. Se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que realice las gestiones necesarias, con la finalidad de que la zona natural conocida como Cráter de Chicxulub, ubicada al noroeste del estado de Yucatán, sea declarada Patrimonio Natural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura.

Segundo. El objetivo principal de esta proposición radica en que el Cráter de Chicxulub, al cumplir con las siguientes características, cuenta con una variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio, es una formación geológica única, cuenta con lugares y paisajes naturales tiene un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental y constituye un santuario de la naturaleza; es un claro candidato para que se le otorgue dicha distinción por parte de la Unesco.

Tercero. El Pleno de esta soberanía respaldara en todo momento dicha iniciativa y cumplirá con las encomiendas derivadas de la distinción que otorgue la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que publique en el DOF el Decreto por el que se declara como Área Natural Protegida, con el carácter de área de protección de flora y fauna, a Balandra.


Proponente: Pérez Tejada Padilla David (PVEM)



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2012

Fecha de presentación: 20-Noviembre-2012

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal, para que lo antes posible publique en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declara como área natural protegida con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna a Balandra. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEMARNAT, a negar la autorización del proyecto ¿La Ensenada¿ en la Isla Holbox, dentro del Área Natural Protegida de Yum Balam, en Lázaro Cárdenas, estado de Quintana Roo, así como para que se apruebe y publique el programa de manejo correspondiente a dicha Área Natural.


Proponente: Alcalde Luján Luisa María (MC)



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2012

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2012

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. Se exhorta al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, a negar la autorización del proyecto La Ensenada con clave 23QR2012TD073, en virtud de que no es viable pues no cumple con los objetivos planteados para el Área de Protección de Flora y Fauna ¿Yum Balam¿; no promueve la preservación, no representa un desarrollo turístico sustentable, y no se trata de turismo de bajo impacto. Además incidiría directamente en los ecosistemas de manglar y en las poblaciones de las especies enlistadas bajo categorías de riesgo, se descargarían contaminantes a los ecosistemas marinos, provocaría la intrusión salina en el acuífero, crearía un nuevo centro poblacional , pondría en riesgo la pesca de la que dependen los pobladores de la región, entre otros.

Segundo. Se exhorta al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos naturales, Juan Rafael Elvira Quesada y al Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald a publicar en el Diario Oficial de la Federación el Programa de Manejo para el área natural protegida de Yum Balam.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEMARNAT, de la PROFEPA y de la CONAGUA, realicen las investigaciones necesarias para determinar en su caso, omisiones en la aplicación de las normas ambientales, que han provocado el deterioro de las condiciones sociales y ambientales en la cuenca hidrológica del Río El Carmen.


Proponente: López Suárez Roberto (PRD)



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2012

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2012

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. Que esta Honorable Cámara de Diputados exhorte a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental y la Comisión Nacional del Agua, realicen las investigaciones necesarias en el ámbito de su competencia, para que determinen las omisiones en la aplicación de las normas ambientales, que han provocado el deterioro de las condiciones sociales y ambientales en la cuenca hidrológica del río de El Carmen, por el uso ilegal de las aguas superficiales y subterráneas y la apertura indiscriminada de tierras para uso agrícola sin respetar la normatividad vigente, por parte de la empresa minera Cascabel, subsidiaria de la empresa canadiense Mag Silver, en el municipio de Buenaventura, Chihuahua.

Segundo. Asimismo se solicita a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que integre un grupo de trabajo cuyo objeto tenga el de atender la problemática planteada y contribuya a la solución del conflicto entre ejidatarios y grupos menonitas por el uso y contaminación del agua y en su caso determine informar a las autoridades competentes en caso de encontrar irregularidades a las normas en la materia.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
12   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal a fortalecer las políticas de sustitución de energéticos por fuentes limpias.


Proponente: Zamora Morales Fernando (PRI)



Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2012

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2012

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. Se exhorta al gobierno federal a fortalecer las políticas de sustitución de energéticos por energías limpias, considerando acciones programáticas y presupuestales suficientes. Asimismo se le hace un llamado para que, en aras de la Cumbre COP18, celebrada en Qatar del 26 de noviembre al 7 de diciembre, ofrezca un diagnóstico a la opinión pública sobre las metas planteadas en la materia, la situación actual y las perspectivas para los próximos años. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de los titulares de la CONAGUA y de la SEMARNAT, implemente políticas públicas que incluya la nula descarga de sustancias tóxicas en los ríos del país.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)

Suscrito por el Dip. Ricardo Melía Berdeja (MC)

Publicación en Gaceta: 9-Abril-2013

Fecha de presentación: 9-Abril-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta al Ejecutivo federal a implantar por de los titulares de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federma, y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, políticas públicas que incluyan la nula descarga de sustancias toxicas para mantener limpios los ríos del país.

SEGUNDO. Se exhorta al Ejecutivo federal a ampliar las sustancias reguladas en la NOM-001-ECOL-1996 y la NOM-002- ECOL-1996.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEMARNAT, para que a través de la CONAPRED, realice las acciones conducentes en beneficio del Parque Nacional ¿Barranca del Cupatitzio¿.


Proponente: Quintana León Socorro de la Luz (PRI)



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2013

Fecha de presentación: 23-Abril-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, exhorta al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y conforme a sus objetivos estratégicos, realice las acciones conducentes en beneficio del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, a efecto de

1. Conservar el ecosistema y las especies en riesgo;

2. Reactivar la economía y el turismo de las comunidades asentadas en el entorno de dicha área, bajo criterios de sostenibilidad;

3. Fomentar una cultura de conservación entre los habitantes de las comunidades aledañas;

4. Implementar un programa que permita aprovechar de manera sustentable el recurso hídrico; e

5. Informar cabalmente a la ciudadanía sobre el estado que guarda la zona protegida de referencia.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
15   Punto de acuerdo sobre el proyecto de la construcción de la autopista urbana oriente en el Distrito Federal.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)



Fecha de presentación: 28-Agosto-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO:La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, respetuosamente solicita a las Secretarías del Medio Ambiente y de Obras y Servicios, ambas del Gobierno del Distrito Federal, emitan un pronunciamiento conjunto sobre el impacto de la obra pública, Autopista Urbana Oriente, que tendrá en los ámbitos, económico, cultural, social y ambiental para la Ciudad de México.

SEGUNDO:La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, respetuosamente solicita a lasSecretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, realice una evaluación exhaustiva de la Manifestación de Impacto Ambiental para la construcción de la Autopista Urbana Oriente y en caso de que las conclusiones del documento se contraponga con las leyes, reglamento, normas oficiales mexicanas, los planes y programas de ordenamiento ecológico y de desarrollo urbano y demás disposiciones legales aplicables; o bien, la obra o actividad afecte a la población en su salud o una o más especies amenazadas, o en peligro de extinción o a las zonas intermedias de salvaguarda y elementos que contribuyen al ciclo hidrológico o algún o algunos ecosistemas en particular; o bien, exista falsedad en la información proporcionada por los promoventes, respecto de los impactos ambientales de la obra o actividad de que se trate; o bien, si la evaluación de los impactos y riesgos ambientales no garantizan la integridad del ambiente y de las personas, se niegue la autorización para la realización de la obra.

TERCERO.-La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, respetuosamente solicita a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, su inmediata intervención en uso de sus facultades relativas a ¿conocer e investigar sobre actos, hechos u omisiones que puedan ser constitutivos deviolaciones, incumplimiento o falta de aplicación de las disposiciones jurídicas en materiaambiental y del ordenamiento territorial¿ para que si se llegase a comprobar irregularidades en las autorizaciones para la construcción de la Autopista Urbana Oriente, proceda a solicitar a la autoridad competente la revocación y cancelación de las licencias, certificados,autorizaciones y registros, en los términos indicados en su misma normatividad interna.

CUARTO.-La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, investigue las presuntas violaciones a los derechos humanos en el proceso de la autorización de la construcción de la Autopista Urbana Oriente.

QUINTO.-La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, respetuosamente solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federalintervenga, de acuerdo a sus competencias derivadas de la fracción I del artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para hacer del conocimiento de las autoridades de la ¿Convención RAMSAR¿, el proyecto de la construcción de la Autopista Urbana Oriente en el Distrito Federal, en atención al eventual daño ecológico en la zona protegida por la misma Convención.

SEXTO.-La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, respetuosamente solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federalintervenga, de acuerdo a sus competencias derivadas de la fracción I del artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para hacer del conocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ya que la construcción de la Autopista Urbana Oriente se proyecta con un impacto en la zona que tiene la Declaratoria de esta misma Organización como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

SÉPTIMO.-. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en su carácter de entidad encargada de velar por la Convención RAMSAR para cuidar los humedales y manglares, entre otros, su inmediata intervención ante las autoridades correspondientes del Gobierno del Distrito Federal, en torno al proyecto de la construcción de la Autopista Urbana Oriente que se realizará en una zona de humedales protegida por la Convención.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 21-Agosto-2015
16   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la SEMARNAT, haga del conocimiento público el avance del Proyecto de modernización del Servicio Meteorológico Nacional.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2013

Fecha de presentación: 29-Octubre-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, que en su carácter de titular de la dependencia coordinadora del sector, haga del conocimiento público lo siguiente:

¿ Avance general del proyecto de modernización del Servicio Meteorológico Nacional que dio inicio en 2010, correspondiente a los recursos erogados por línea estratégica (inversión presupuestaria e inversión financiada).

¿ Cuáles son las metas que se fijaron al inicio del proyecto y el porcentaje de éstas que hasta el momento se han cumplido, con un desglose por año de ejecución y línea estratégica.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que reconsidere la recategorización del área natural Nevado de Toluca


Proponente: Fujiwara Montelongo René Ricardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 12-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 12-Noviembre-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que reconsidere la recategorización del área natural Nevado de Toluca, ya que esta acto administrativo no encuadra con las disposiciones legales ni reglamentarias en la materia.

SEGUNDO. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que establezca zonas de restauración en el Nevado de Toluca, para la recuperación y restablecimiento de las condiciones que propicien la evolución y continuidad de los procesos naturales que en ella se desarrollaban.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
18   Punto de acuerdo con relación a la violación del artículo 62 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, por parte del titular del Ejecutivo Federal, respecto a la recategorización del Parque Nacional Nevado de Toluca.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 20-Noviembre-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a dejar sin efectos el ¿decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del diverso publicado el 25 de enero de 1936, por el que se declaró parque nacional la montaña denominada ¿Nevado de Toluca¿, que fue modificado por el diverso publicado el 19 de febrero de 1937¿, publicado en el Diario Oficial de la Federación el primero de octubre de 2013 por ser violatorio al artículo 62 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

SEGUNDO. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal y al gobernador del estado de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, iniciar las investigaciones correspondientes con la finalidad de identificar las razones por las que diversos servidores públicos iniciaron un procedimiento de recategorización del parque nacional Nevado de Toluca, a sabiendas de que es violatorio al artículo 62 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y, en su caso, sancionar conforme a la legislación en la materia.

TERCERO. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a proteger los decretos de todas las áreas naturales protegidas en el territorio nacional, en el ámbito de su jurisdicción; instruir que todas estas áreas cuenten con los programas de manejo que establece la LGEEPA, así como a publicar inmediatamente el programa especial de áreas naturales protegidas para que el país cuente con una auténtica política en la materia y se eviten actos como el que le obligaron a realizar en el caso del parque nacional Nevado de Toluca.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT y a PROFEPA, para que implementen políticas permanentes de prevención y combate al maltrato, agravios y condiciones adversas en las que viven los animales de circo.


Proponente: Gómez Pozos Merilyn (MC)



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 26-Noviembre-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a implementar políticas permanentes de prevención y combate al maltrato, agravios y condiciones adversas en las que viven los animales de circo.

SEGUNDO. Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que aplique, a nivel nacional, inspecciones permanentes y rigurosas a los circos, con el fin de evitar el maltrato a que son sometidos los animales.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 21-Agosto-2015
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a la PROFEPA y a la SE, para que hagan valer los lineamientos en materia de protección ambiental establecidos en la Ley Minera.


Proponente: Gómez Pozos Merilyn (MC)



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 26-Noviembre-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Economía a hacer valer los lineamientos en materia de protección ambiental establecidos en la Ley Minera; así como emprender las acciones necesarias para que las mineras regulen sus procedimientos extractivos y evitar afectación ambiental y, en su caso, sancionar económicamente a las que no lo hagan. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los tres niveles de Gobierno, para que lleven a cabo un programa permanente de monitoreo sobre la calidad y mejoramiento del aíre.


Proponente: Aubry De Castro Palomino Enrique (PVEM)



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 10-Diciembre-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobiernos federal, a las autoridades estatales y municipales para que en el ámbito de sus respectivas competencias lleven a cabo un programa permanente de monitoreo sobre la calidad y mejoramiento del aíre, entendiendo que todo ello repercutiría en un nivel de vida óptimo de salud para toda la población, un menor costo para el estado en servicios médicos, y en el cumplimiento de uno de los derechos humanos y difusos establecidos en el artículo 4 de la constitución, el derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEMARNAT y de la CONAFOR, a efecto de que se considere a la planta palmilla como vegetal cultivable y no como mata silvestre para su aprovechamiento.


Proponente: Terán Guevara María Rebeca (PRI)



Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2014

Fecha de presentación: 18-Febrero-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional Forestal, a efecto de que se emita una norma oficial mexicana que considere a la planta palmilla cómo un vegetal cultivable y no como una mata silvestre, en la cual se planteen los lineamientos y técnicas para el aprovechamiento sustentable de esta planta. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SENER, de la SS y de la SEMARNAT, para que se supervise el cumplimiento de la normatividad determinada por el Organismo Internacional de Energía Atómica y emitida al Centro de Almacenamiento de Desechos Nucleares, y se determine el número de enfermedades derivadas de la contaminación radioactiva en su zona aledaña, y el daño ambiental del acuífero Cuautitlán-Pachuca.


Proponente: López Candido José Arturo (PT)



Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2014

Fecha de presentación: 20-Febrero-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Energía para que se verifique el cumplimiento de los requisitos de seguridad específicos en la recomendación número SSR-5 del Organismo Internacional de Energía Atómica y emitidos al Centro de Almacenamiento de Desechos Nucleares.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Salud para que realice los estudios médicos necesarios y determinar los casos de enfermedades y malformaciones derivados de la contaminación radioactiva, a la población que vive y desarrolla sus actividades diarias en la zona aledaña al Cader.

TERCERO. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar un estudio en la zona aledaña al Cader y determinar el daño hecho al medio ambiente así como el nivel de contaminación radioactiva al acuífero Cuautitlán-Pachuca, y sancionar a los responsables por los daños y perjuicios ocasionados.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
24   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la SEMARNAT, haga del conocimiento público el avance del Proyecto de Modernización del Servicio Meteorológico Nacional de México, en relación al cumplimiento de metas y recursos financiados y presupuestarios ejercidos.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2014

Fecha de presentación: 4-Marzo-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, que en su carácter de titular de la dependencia coordinadora del sector, haga del conocimiento público lo siguiente:

¿ Avance general del proyecto de modernización del Servicio Meteorológico Nacional que dio inicio en el año 2010, correspondiente a los recursos erogados por línea estratégica (inversión presupuestaria e inversión financiada).

¿ Cuáles son las metas que se fijaron al inicio del proyecto y el porcentaje de éstas que hasta el momento se han cumplido, con un desglose por año de ejecución y línea estratégica.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SECTUR y de la FONATUR, a fin de proteger y conservar la zona de la Bahía de Cacaluta, en el estado de Oaxaca.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2014

Fecha de presentación: 4-Marzo-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa pero enérgica a la Secretaría de Turismo y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo a desistirse de cualquier proyecto de desarrollo turístico en la bahía y la microcuenca de Cacaluta, y en toda el área adyacente al Parque Nacional Bahías de Huatulco, por ser contrario a la Constitución, las leyes que de ella derivan y los tratados internacionales aprobados por el Senado de la República.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa pero enérgica a la Secretaría de Medio Ambiental y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Nacional del Agua, a emitir las medidas necesarias para hacer cumplir las disposiciones contenidas en la Convención Ramsar.

TERCERO. Se solicita a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a iniciar el procedimiento para ampliar el polígono del Parque Nacional Bahías de Huatulco, para incluir en su totalidad la microcuenca de Cacaluta, así como toda la zona adyacente al parque que actualmente están destinados al Fondo Nacional de Fomento al Turismo con el propósito de proteger la zona y sus ecosistemas, incluyendo los polígonos registrados en los tratados internacionales así como elevar su categoría a reserva de la biosfera, para ser consecuente con su inscripción ante la Unesco en 2006.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Veracruz, a la SEMARNAT, a la SENER, a la CONAGUA, así como a la CNDH, para que den publicidad a los trámites de la autorización del proyecto de prestación de servicios integrales para el autoabastecimiento de energía renovable para esa entidad.


Proponente: Huerta Ladrón de Guevara Manuel Rafael (PT)



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2014

Fecha de presentación: 6-Marzo-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta al Congreso del Estado Libre y Soberano de Veracruz a realizar la máxima publicidad del expediente y modelo de contrato del proyecto de propósitos múltiples Xalapa, autorizado en el acuerdo del Congreso de Veracruz, publicado en su Gaceta Legislativa el doce de marzo de dos mil trece.

SEGUNDO. Con pleno respeto a la autonomía del Estado Libre y Soberano de Veracruz, se exhorta al titular del Poder Ejecutivo de Veracruz para que dé máxima publicidad al contrato suscrito con la empresa Odebrecht Participações e Investimentos, SA, así como los acuerdos de accionistas por los que se obliga al estado de Veracruz al pago del aumento de capital por 355 millones 795 mil 600.00 pesos, así como los resultados y dictámenes correspondientes del impacto ambiental del proyecto, en el marco del contrato en la Sociedad de Propósitos Múltiples Xalapa, SAPI de CV.

TERCERO. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que a través de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Energía, y a la Comisión Nacional del Agua, garantice la consulta pública a los habitantes de la región y de especialistas en materia ecológica ambiental sobre la obra a realizar y la publicidad de los estudios de impacto ambiental del mismo, así como la viabilidad de propuestas alternativas para evitar la afectación de personas y comunidades en la zona de ejecución.

CUARTO. Se exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a investigar los alcances y afectaciones que en materia de derechos humanos genera el proyecto a personas y comunidades de la región, adoptando las medidas cautelares necesarias para evitar la violación a los derechos humanos de los mismos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
27   Punto de acuerdo relativo a la instalación de proyectos mineros e hidroeléctricos que amenazan la sierra nororiental del estado de Puebla.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Zuleyma Huidobro González y Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta: 3-Abril-2014

Fecha de presentación: 3-Abril-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a cargo del ingeniero Juan José Guerra Abud emita un nuevo estudio técnico-ambiental, en el que participen los pobladores de la sierra nororiental del estado Puebla y en caso de ser negativo ordene la inmediata y futura cancelación de los proyectos mineros e hidroeléctricos en la región, ponderando en todo momento el derecho a la salud, a un medio ambiente sano y a la libre determinación de los pueblos indígenas.

SEGUNDO. Se exhorta a la Junta de Coordinación Política de este honorable Congreso de la Unión, para que se lleve a cabo en los términos del artículo 207 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la instalación de una comisión especial encargada de revisar y regular las concesiones otorgadas a empresas mineras durante los últimos doce años, ante el grave deterioro ecológico y a las reiteradas violaciones a los derechos de los trabajadores mineros en el territorio nacional.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
28   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEMARNAT, en su carácter de presidente de la Comisión Intersecretarial para la atención de sequías e inundaciones, a fortalecer la toma de decisiones al interior de la misma.


Proponente: Fujiwara Montelongo René Ricardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 3-Abril-2014

Fecha de presentación: 3-Abril-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en su carácter de presidente de la Comisión Intersecretarial para la atención de sequías e inundaciones, a difundir, en los municipios de mayor riesgo del país, mediante medios asequibles a toda la población, las medidas de carácter preventivo que contribuyan a contrarrestar los efectos causados por las sequías severas que en el pasado se presentaron en el territorio nacional.

SEGUNDO. Se exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en su carácter de presidente de la Comisión Intersecretarial para la atención de sequías e inundaciones, a integrar como miembro colegiado de esa comisión a un representante tanto de los titulares del Poder Ejecutivo estatal, como del municipal, así como a un representante de la sociedad civil y otro de la academia, a fin de que participen con voz y voto en la toma de decisiones al interior de esa comisión.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
29   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEMARNAT y de la CONAFOR, lleven a cabo acciones de prevención y eliminación de la plaga descortezador que amenaza los bosques de México.


Proponente: Morales Flores Jesús (PRI)



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2014

Fecha de presentación: 24-Abril-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional Forestal, para que con base en sus atribuciones lleven a cabo acciones de prevención y eliminación de la plaga descortezador que amenaza los bosques del país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
30   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Protección al Ambiente del estado de Baja California, a dar continuidad a la declaratoria de Área Natural Protegida, el Humedal ¿La Lagunita¿ en Ensenada.


Proponente: Medina Fierro Ricardo (PRI)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2014

Fecha de presentación: 28-Abril-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California, a dar continuidad a la declaratoria como área natural protegida al humedal La Lagunita, en Ensenada, Baja California. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
31   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del estado de Michoacán de Ocampo y al Ayuntamiento del municipio de Morelia, a fin de cancelar la construcción del Libramiento sur de Morelia y se declare a la Loma de Santa María como Área Natural Protegida.


Proponente: Villanueva Albarrán Gerardo (MC)



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2014

Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, al gobernador del estado Michoacán de Ocampo y al ayuntamiento de Morelia, a cancelar definitivamente todo acto administrativo encaminado a la ejecución del proyecto integral Libramiento Sur de Morelia.

SEGUNDO. Se les exhorta igualmente a declarar de forma permanente las 232.8 hectáreas del territorio comprendido como la Loma de Santa María, sus depresiones aledañas y los filtros viejos de Morelia, como área de reserva natural protegida.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
32   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEMARNAT, de la PROFEPA y de la PGR, para que atiendan los derrames de sustancias peligrosas de la Mina Cananea, de la Empresa Grupo México, establecida en el estado de Sonora.


Proponente: López Moreno Lourdes Adriana (PVEM)



Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 4-Septiembre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Esta honorable asamblea exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, de conformidad con el artículo 18 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, por razones de urgencia e importancia, inicie la reparación inmediata de los daños ocasionados por Grupo México con cargo al fondo de responsabilidad ambiental, procediendo a demandar a Grupo México la restitución de los recursos económicos que se eroguen para su reintegración al fondo ambiental.

SEGUNDO. Esta honorable asamblea exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al titular de la Procuraduría General de la República, para que aplique el régimen unificado de responsabilidad por daño al ambiente previsto en el artículo 4o. constitucional, y 3o. de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, solicitando la imposición de la sanción económica máxima, prevista en el artículo 19, fracción II, de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

TERCERO. Esta honorable asamblea exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, solicitar la coadyuvancia al Ministerio Público y requerir aplique el régimen de responsabilidad ambiental, de conformidad con el artículo 3o. de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

CUARTO. Esta honorable asamblea exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al titular de la Procuraduría General de la República, a imponer como medida de seguridad a la empresa Grupo México, el cumplimiento de la obligación prevista en el artículo 10, segundo párrafo de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, a efecto de que se lleven a cabo las acciones necesarias para evitar que los daños al ambiente se incrementen.

QUINTO. Esta honorable asamblea exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al titular de la Procuraduría General de la República, inicien investigación inmediata para determinar si Grupo México, sus empleados y directivos, previeron como posible el no haber generado el daño ambiental en los municipios mencionados en el presente documento.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
33   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades federales, para que atienda de manera integral a las personas afectadas por el derrame en el oleoducto Nuevo Teapa¿Tula¿Salamanca.


Proponente: Caamal Mena José Angelino (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 4-Septiembre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al titular de Pemex para que en conjunto con las autoridades de seguridad pública federal resguarden las instalaciones petroleras en el Estado de Veracruz.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al titular de Pemex para que realice un inventario exhaustivo del estado en que se encuentran sus instalaciones, y de ser necesario efectúe las reparaciones a la brevedad y prevenir así nuevos accidentes.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente al titular de Pemex a que gire las instrucciones necesarias para que compense de manera económica a los pobladores afectados por los derrames ocurridos en el Estado de Veracruz.

CUARTO. Se exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que realice una investigación exhaustiva de los daños ambientales causados por los derrames en el Estado de Veracruz y finque las responsabilidades y sanciones a que haya lugar.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
34   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de los titulares de la SEMARNAT, de la PROFEPA y de PEMEX, se difundan todos los permisos y concesiones de los pozos en la Cuenca de Burgos con la tecnología de fracturación hidráulica, así como el estado que guardan.


Proponente: Orihuela García Javier (PRD)



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 18-Septiembre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta al Ejecutivo federal mediante los titulares de la Semarnat, de la Profepa y de Pemex a hacer públicos todos los permisos y las concesiones de los pozos en la cuenca de Burgos con la tecnología de fracturación hidráulica, y sus relativos, incluyendo la documentación base de los permisos para el otorgamiento de los mismos, que de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente son necesarios antes de iniciar los trabajos de preparación del terreno y perforación; los resultados de inspección, así como el seguimiento de condicionantes establecidas en la autorización de la manifestación de impacto ambiental, para realizar las actividades de exploración y explotación.

SEGUNDO. Se exhorta al Ejecutivo federal mediante los titulares de la Semarnat, la Profepa y Pemex, con objeto de que hagan público el estado que guardan los pozos que operan en la cuenca de Burgos con la tecnología de fracturación hidráulica, incluyendo ¿entre otros¿ estratos geológicos (tipo y espesor), acuíferos en que se ubican, producción histórica, desde la fecha de puesta en operación (demostración o producción), presión del pozo en boca o método de extracción, cantidad de agua y aditivos incorporados al pozo en las diferentes etapas, así como las hojas de seguridad correspondientes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
35   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PROFEPA, a fin de procurar la justicia ambiental, mediante la aplicación expedita de la legislación en la materia; asimismo, se exhorta al titular de la CNDH, para que difunda los informes y recomendaciones emitidas a raíz de las quejas recibidas por daño ambiental.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

Suscrito por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 18-Septiembre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a procurar la justicia ambiental, en todos los casos de daño en contra del ambiente, mediante la aplicación expedita de la legislación en la materia.

SEGUNDO. La honorable Cámara de Diputados exhorta a Raúl Plascencia Villanueva, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a hacer públicos los informes y recomendaciones emitidas a raíz de las quejas recibidas por daño ambiental.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
36   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, para que difunda en su portal de Internet, el monto de la bolsa de recursos etiquetada para enfrentar riesgos y desastres por fenómenos naturales como tormentas tropicales, huracanes, ciclones y sismos, entre otros.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, licenciado Juan José Guerra Abud, a hacer del conocimiento público en su portal de internet el monto de la bolsa de recursos etiquetada, que puede estar formada tanto por recursos federales como de otras fuentes de ingresos, que el gobierno federal tiene prevista para enfrentar riesgos y desastres por fenómenos naturales, como tormentas tropicales, huracanes, ciclones y sismos, toda vez que provocan cuantiosas pérdidas materiales y en algunos casos humanas, del ¿fondo para el cambio climático¿, los conceptos que lo integran y su origen; así como su uso y destino. De acuerdo al artículo 81 de la Ley General de Cambio Climático, puede recibir recursos por fondos, donaciones públicas y privadas, de países, cotización en la bolsa y otros, a razón de la fecha, se desconoce dicha información. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
37   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT a coordinarse con académicos para implementar un Observatorio de Políticas Ambientales.


Proponente: Vargas Martín del Campo Elizabeth (PAN)



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2014

Fecha de presentación: 2-Octubre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a incorporar en el Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales un Observatorio Nacional de Políticas Ambientales en el que se expongan las diversas legislaciones y políticas públicas de los tres niveles de gobierno, de forma actualizada, para la consulta de tomadores de decisiones, investigadores y la sociedad civil.

SEGUNDO. Que explore integrar en el Observatorio de Políticas Ambientales evaluaciones, recopilación de información, seguimiento de programas y políticas ambientales, para convertirlo en una destacada herramienta confiable para la investigación y seguimiento a nivel federal, estatal y municipal.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
38   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, para que a través de la SEMARNAT y de la PROFEPA, se emita un dictamen de las causas de la muerte de la Tortuga Golfina, y se implementen estrategias para su protección.


Proponente: Nolasco Ramírez Yesenia (PRD)



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2014

Fecha de presentación: 2-Octubre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), lleven a cabo una estrategia para el manejo y protección de las tortugas marinas conocidas como golfinas.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, para que a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realicen un Dictamen Técnico para identificar las causas de la muerte de estas especies desde 2010 a la fecha en el Estado de Oaxaca.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
39   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del estado de Baja California, a fin de que evite la destrucción del Parque Benito Juárez de la Ciudad de Tijuana, en dicho Estado.


Proponente: Bonilla Valdez Jaime (PT)



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2014

Fecha de presentación: 16-Octubre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace un atento llamado al gobernador del Estado Libre y Soberano de Baja California, licenciado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, a que de acuerdo con las atribuciones que le fueron conferidas en la normativa aplicable, evite la destrucción del parque Benito Juárez, de Tijuana, y la concesión de este espacio público a la iniciativa privada.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace un atento llamado al presidente municipal de Tijuana, Baja California, doctor Jorge Astiazarán Orcí, a que de acuerdo con las atribuciones que le fueron conferidas en la normativa aplicable, evite la destrucción del parque Benito Juárez, de Tijuana, y la concesión de este espacio público a la iniciativa privada.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
40   Punto de acuerdo por el que se exhorta a dependencias de los tres niveles de gobierno, a fin de establecer mesas de trabajo interinstitucional, para realizar proyectos ambientales viables y aprovechar el procesamiento de residuos sólidos urbanos, en la zona donde se estableció la Planta Recicladora Bicentenario.


Proponente: Nolasco Ramírez Yesenia (PRD)



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2014

Fecha de presentación: 16-Octubre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al gobierno federal para que a través de la Semarnat, al gobierno del estado de México, para que a través de la Secretaria de Medio Ambiente local y al municipio de Nezahualcóyotl, establezcan mesas de trabajo inter institucional, para realizar en la zona donde se estableció la planta recicladora bicentenario, proyectos ambientales viables para aprovechar el procesamiento de residuos sólidos urbanos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
41   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso del estado de Baja California, a fin de evitar la destrucción del Parque Benito Juárez, de la Ciudad de Tijuana, Baja California.


Proponente: Bonilla Valdez Jaime (PT)



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2014

Fecha de presentación: 23-Octubre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, respetuosamente hace un atento llamado a la XXI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, a que de acuerdo a las atribuciones que le fueron conferidas por la normatividad aplicable, evite la destrucción del Parque Benito Juárez, de la ciudad de Tijuana, Baja California y la concesión de este espacio público a la iniciativa privada. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
42   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEMARNAT y de la CONAFOR, para que fortalezcan las acciones de reforestación en las unidades agropecuarias, así como la creación de viveros de plantas maderables con fruto de valor alimenticio, especias maderables consideradas preciosas, medicinales y ornamentales.


Proponente: Ordaz Martínez María del Carmen (PRI)



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2014

Fecha de presentación: 23-Octubre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional Forestal, a fortalecer sus acciones para impulsar la reforestación de unidades agropecuarias, así como la creación de viveros, de plantas maderables con fruto de valor alimenticio, especies maderables consideradas preciosas, así como medicinales y ornamentales. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
43   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PROFEPA, así como a su Delegado en el estado de Chiapas, a fin de verificar que en la obra carretera Villahermosa-Escarcega, se cumpla con las medidas de prevención y mitigación para la protección de la fauna silvestre en la zona.


Proponente: López Moreno Lourdes Adriana (PVEM)



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2014

Fecha de presentación: 23-Octubre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Exhortamos de manera respetuosa al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como al delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Chiapas, a efecto de que verifique que el responsable de la obra carretera ¿la empresa Geoelemento, SA de CV¿ cumpla con las medidas de prevención y mitigación para la protección de la fauna silvestre en la zona que atraviesa el tramo de la carretera Villahermosa-Escárcega: 1) Pasos aéreos entre árboles para favorecer el desplazamiento de los monos; 2) Pasos de biodiversidad; 3) Instalación de reductores de velocidad en las zonas de mayor avistamiento; 4) Instalación de señalización alusiva; y 5) Translocaciones.

SEGUNDO. Esta honorable asamblea exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que aplique el régimen de responsabilidad ambiental previsto en el artículo 3o. fracción I de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, en su procedimiento administrativo, y ejerza la acción de responsabilidad ambiental en contra de la empresa responsable, solicitando, como medida compensatoria, el financiar un proyecto de restauración del hábitat del mono aullador, así como la imposición de la sanción económica, prevista en el artículo 19, fracción II de la citada Ley, al incurrir en dolo al omitir mencionarle a la autoridad, en este caso la Semarnat, de la presencia de especies en riesgo en el tramo de la carretera Villahermosa-Escárcega descrito en el presente documento.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
44   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo Federal y de la SEMARNAT, para que tomen las medidas necesarias que garanticen la seguridad de los habitantes de Sinaloa y la adecuada protección del medio ambiente en las zonas mineras.


Proponente: Castaños Valenzuela Carlos Humberto (PAN)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2014

Fecha de presentación: 28-Octubre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo y al secretario de Medio Ambiente a tomar medidas para garantizar la seguridad de los habitantes de Sinaloa y la adecuada protección del ambiente en las zonas mineras del estado.

SEGUNDO. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo a instruya a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a fin de que realice las verificaciones necesarias en las instalaciones mineras de Sinaloa para garantizar que se cumplen las normas de protección del ambiente y garantizar que las actividades que efectúan no afecten la salud de la población.

TERCERO. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo de Sinaloa a realizar las verificaciones y tomar las acciones necesarias para coordinarse con los tres niveles de gobierno a fin de garantizar la seguridad de la población que se encuentra en las zonas mineras de la entidad y que, de la misma forma, se auxilie a los afectados por el derrame registrado en Concordia el 16 de octubre de 2014.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
45   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEMARNAT y de la CONAPRED, a decretar como área natural protegida, en la categoría de área de protección de la flora y la fauna, al Sistema Lagunar de Catazajá, Chiapas,.


Proponente: López Moreno Lourdes Adriana (PVEM)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2014

Fecha de presentación: 28-Octubre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados respetuosamente exhorta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a decretar como área natural protegida en la categoría de área de protección de la flora y la fauna, al Sistema Lagunar de Catazajá, Chiapas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
46   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CONAFOR, a fin de implementar un programa específico para impulsar sus proyectos y actividades en los municipios que agrupa la Coordinadora de Autoridades Locales del Partido del Trabajo, A.C..


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2014

Fecha de presentación: 28-Octubre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. Se exhorta a la Comisión Nacional Forestal a implementar un programa específico para impulsar sus proyectos y actividades en los municipios que agrupa la Coordinadora de Autoridades Locales del Partido del Trabajo, AC. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
47   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEMARNAT, para que difunda las acciones que ha realizado la PROFEPA en cuanto a la implementación, ejecución o adhesión a los planes de manejo de los residuos peligrosos por los sujetos obligados de la industria farmacéutica.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable.

Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales a hacer del domino público las acciones que ha realizado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para dar cabal cumplimiento a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en cuanto a la implementación, ejecución o adhesión a los planes de manejo de los residuos peligrosos por los sujetos obligados de la industria farmacéutica. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
48   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEMARNAT y de la CONAFOR, para que intervengan en el combate de la plaga existente denominada ¿Descortezadores¿ en pinos del municipio de Concepción Pápalo, del estado de Oaxaca.


Proponente: Martínez Martínez Juan Luis (MC)



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 11-Noviembre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Por lo anterior proponemos se exhorte a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que con base a su competencia se lleven a cabo trabajos de prevención y eliminación de la plaga denominada ¿descortezadores¿ que actualmente es una grave amenaza para nuestros bosques en diferentes partes del país.

SEGUNDO. Por lo anterior proponemos se exhorte a la Comisión Nacional Forestal para que con base en sus atribuciones realice acciones inmediatas de reforestación de todas las áreas afectadas en diferentes bosques del país.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
49   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SEMARNAT, se emita una NOM que evite la liberación de olores desagradables al medio ambiente.


Proponente: Chávez Dávalos Sergio Armando (PRI)



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 11-Noviembre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la brevedad, agende y comience los trabajos para expedir las normas oficiales mexicanas que se requieran a efecto de establecer los mecanismos técnicos para medir las emisiones de olores desagradables a la atmósfera así como los límites máximos permisibles de estas emisiones para proteger la salud y el bienestar de las personas y así se garantice su acceso al derecho humano de disfrutar de un medio ambiente sano.

SEGUNDO. Se exhorta a la Semarnat a realizar de manera urgente inspecciones a las instalaciones de la empresa Apelsa, SA de CV, a fin de evitar siga contaminando el medio ambiente de la zona afectada y de esta forma se mejore la calidad de vida de los habitantes.

TERCERO. Se solicita a la Semarnat que elabore y publique un informe de las inspecciones que realice a la empresa Apelsa, SA de CV, así como de las afectaciones que se ha generado por la contaminación.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
50   Punto de acuerdo relativo a la problemática de maltrato animal presentada en el mercado de San Bernabé, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 25-Noviembre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de México; a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a que en la medida de sus atribuciones atiendan y solucionen la problemática de maltrato animal presentada en el mercado de San Bernabé, situado en Almoloya de Juárez, estado de México; a la par de ordenar su clausura inmediata. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
51   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades de gobierno, civiles y judiciales de las entidades federativas y municipales del país, para que tomen las medidas para sancionar la práctica de la tala o comercialización clandestina de árboles de navidad naturales.


Proponente: Olvera Barrios Cristina (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 2-Diciembre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y las autoridades civiles y judiciales de las entidades federativas y municipios del país, tomen las medidas necesarias para sancionar de manera efectiva y oportuna a quienes incurren en la ilegal práctica de la tala o comercialización clandestina de árboles de navidad naturales que no cumplen con los requisitos que establece la normatividada vigente, así como fortalecer la inspección fitosanitaria para impedir la proliferación de enfermedades o plagas presentes en los árboles de navidad naturales objeto de la comercialización, ya sean de importación o de producción natural. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
52   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la SEMARNAT, para que revise y revoque los permisos en favor de la Empresa Desarrollos Zapal, S.A. de C.V., para llevar a cabo el proyecto minero denominado ¿Los Cardones¿.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrito por los diputados Alfredo Zamora García y Francisco Pelayo Covarrubias (PAN)

Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a revisar y revocar los permisos en favor de la Empresa Desarrollos Zapal, SA de CV, para llevar a cabo el proyecto minero Los Cardones y, de ser necesario, instruir la suspensión definitiva de dicho proyecto.

SEGUNDO. Se exhorta al XIV ayuntamiento de La Paz a efecto de que, en uso de sus facultades, no autorice el cambio de uso de suelo para las obras que requiere la ejecución del proyecto minero a tajo o cielo abierto Los Cardones.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
53   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SEMARNAT, realice modificaciones al Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, en materia de ordenamiento ecológico.


Proponente: Saldaña Fraire Graciela (PRD)



Publicación en Gaceta: 3-Febrero-2015

Fecha de presentación: 3-Febrero-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que se modifiquen los artículos 38, 40, 43, 44, 48, 49 y 58 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de ordenamiento ecológico con el fin sujetar al sector hidrocarburos al ordenamiento ecológico territorial en todas sus modalidades para garantizar la vigencia de dicho instrumento de política ambiental. Primero. La Cámara de Diputados desecha en su totalidad la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realice modificaciones al Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en Materia de Ordenamiento Ecológico.

Segundo. Archívese este expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 10-Marzo-2015
54   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Gobierno del estado de Coahuila, de la SEMARNAT, de la CONAGUA y de la PROFEPA, a promover la cancelación inmediata del proyecto denominado Centro Integral de Manejo y Tratamiento, Aprovechamiento y Disposición Final de Residuos Industriales y Peligrosos en el municipio de General Cepeda.


Proponente: Ceseñas Chapa María del Socorro (PRD)



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2015

Fecha de presentación: 10-Febrero-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. El pleno de la Cámara de Diputados exhorta a los titulares del gobierno constitucional de Coahuila; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a promover la cancelación inmediata del proyecto denominado centro integral de manejo y tratamiento, aprovechamiento y disposición final de residuos industriales y peligrosos en el municipio de General Cepeda, Coahuila. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
55   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Puebla y a la PROFEPA, para que revisen y atiendan las demandas ciudadanas respecto al Parque Ecológico Revolución Mexicana y el Aviario, a fin de garantizar que la obra cumpla con los estándares en términos ambientales y proteja las especies animales albergadas.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2015

Fecha de presentación: 12-Febrero-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La honorable Cámara de Diputados exhorta al gobierno del estado de Puebla a que atienda las demandas ciudadanas respecto al Parque Ecológico Revolución Mexicana y el aviario a fin de garantizar que la obra cumpla con los estándares en términos ambientales y proteja las especies animales albergadas.

SEGUNDO. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que revise el cumplimiento de las disposiciones legales en materia ambiental del Parque Ecológico Revolución Mexicana y, en específico, del aviario.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
56   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEMARNAT, para que lleve a cabo acciones encaminadas a solucionar el deterioro en los suelos del país.


Proponente: Velázquez Ramírez Diana Karina (PRI)



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2015

Fecha de presentación: 26-Febrero-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la titular de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que realice un estudio y análisis pormenorizado respecto de la situación actual de los suelos en el país y sus niveles de degradación y erosión.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, una vez realizado el estudio referente a la degradación y erosión de los suelos, realice y lleve a cabo un plan de trabajo con el fin de proteger y hacer buen uso de los suelos en el país y con ello disminuir su degradación y erosión.

TERCERO. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, a la par de las acciones señaladas por la FAO en el Año Internacional de los Suelos, lleve a cabo campañas de concientización sobre la protección y el buen uso de los suelos del país.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
57   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEMARNAT, de la PROFEPA y del Gobierno del estado de Coahuila, a impedir la construcción de un centro de confinamiento de residuos industriales, en el municipio de General Cepeda, Coahuila.


Proponente: Alcalde Luján Luisa María (MORENA)



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2015

Fecha de presentación: 3-Marzo-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a dejar sin efectos la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental modalidad Regional promovida por la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte, SA de CV, para la construcción de un sitio para el reciclaje, tratamiento y confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente establecidos, en el municipio de General Cepeda, Coahuila.

SEGUNDO. Se exhorta al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a resolver en breve término la Denuncia Popular interpuesta el 29 de enero de 2015 por diversos ciudadanos en contra de la construcción de un sitio para el reciclaje, tratamiento y confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente establecidos, en el municipio de General Cepeda, Coahuila.

TERCERO. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo de Coahuila, a través de la Secretaría de Medio Ambiente del estado, a negar la autorización para la construcción de un sitio para el reciclaje, tratamiento y confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente establecidos, en el municipio de General Cepeda por los riesgos potenciales de daño irreversible al medio ambiente y a la salud de los habitantes de la región.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
58   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Chiapas, para que difunda el porcentaje de avance del ¿Inventario Estatal Forestal y de Suelos¿, de dicho Estado, a fin instrumentar acciones que fortalezcan la preservación de la Selva Lacandona.


Proponente: Samperio Montaño Juan Ignacio (MC)



Publicación en Gaceta: 12-Marzo-2015

Fecha de presentación: 12-Marzo-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo de Chiapas a hacer público con la mayor brevedad cuál es el porcentaje de avance del inventario estatal forestal y de suelos, a fin de que en el mediano plazo esta Cámara, en su ámbito de competencia, instaure disposiciones para fortalecer la preservación de la Selva Lacandona. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
59   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PROFEPA y a la SEMARNAT, a vigilar y proteger a los animales propiedad de los circos que se encuentren en condiciones vulnerables y en peligro.


Proponente: Luna Porquillo Roxana (PRD)



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2015

Fecha de presentación: 18-Marzo-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Exhorta al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que en la medida de sus atribuciones, investigue las denuncias hechas por la de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo sobre las condiciones de vulnerabilidad en la que se encuentran alrededor de cuatro mil animales.

SEGUNDO. Exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a diseñar y operar la adopción de instrumentos económicos para la protección de los animales propiedad de los circos que se encuentren en condiciones vulnerables y en peligro.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
60   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades educativas y ambientales de los diferentes órdenes de gobierno, para que realicen diversas acciones con motivo de la celebración del Día Mundial Forestal.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2015

Fecha de presentación: 24-Marzo-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades educativas de los diferentes órdenes de gobierno, a efecto de que se diseñen e implementen campañas de difusión e información ambienta que garanticen la concientización e integración de la sociedad en las labores de protección y conservación de los recursos naturales, especialmente aquellos que representan mayor beneficio para la salud de los seres humanos y la subsistencia de los diferentes ecosistemas, como lo son los recursos forestales.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades ambientales de los diferentes niveles de gobierno, a efecto de que diseñen e implementen programas de reforestación que incluyan la participación de la sociedad que habita especialmente las zonas urbanas con mayor índice de pérdida de cobertura vegetal, cuya finalidad sea la preservación de los recursos forestales como un medio eficiente para la protección de la salud humana.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
61   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo Federal, de la SEMARNAT, de la PROFEPA y de los gobiernos de los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, para que realicen programas y acciones tendientes a la protección y conservación de la vaquita marina.


Proponente: Quiroga Anguiano Karen (PRD)



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2015

Fecha de presentación: 26-Marzo-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se realicen las políticas públicas, programas y acciones de conciencia social, de protección y conservación necesarios, a favor del hábitat de la vaquita marina en Sonora, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

SEGUNDO. Se exhorta al gobierno federal, a los gobiernos de Sonora, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que adoptan medidas más eficaces y urgentes que permitan salvaguardar a la vaquita marina de la pesca clandestina de los pescadores de la región, así como para que destinen una partida presupuestal especial para la protección y seguridad de dicha especie.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
62   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEMARNAT, para que en coordinación con el gobierno del estado de Baja California, se investiguen las causas de la muerte de diversos ejemplares de fauna marina de esa entidad.


Proponente: López Alvarado Jaime Chris (PRI)



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2015

Fecha de presentación: 7-Abril-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que en coordinación con el gobierno del estado de Baja California, se investigue el deceso de fauna marina en San Felipe, Baja California, y se considere la viabilidad de generar un programa especial de protección a las especies endémicas y propensas a riesgo, por el cual se evite la repetición de sucesos naturales que pongan en riesgo a toda la biota marina de la zona afectada. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
63   Punto de acuerdo relativo a la implementación de políticas públicas encaminadas a detener la pérdida de la biodiversidad.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)



Publicación en Gaceta: 9-Abril-2015

Fecha de presentación: 9-Abril-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del Estado de Veracruz, para que en el ámbito de sus atribuciones legales diseñe y ponga en marcha políticas públicas encaminadas a detener la pérdida de la biodiversidad en la entidad.

SEGUNDO. Se exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que en el ámbito de sus atribuciones legales diseñen y pongan en marcha políticas públicas encaminadas a detener la pérdida de la biodiversidad del país, y a que tengan una mayor colaboración institucional con las secretarías de medio ambiente de las entidades federativas para atender esta problemática.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
64   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades ambientales de los diferentes niveles de gobierno, a efecto de que garanticen la implementación de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 9-Abril-2015

Fecha de presentación: 9-Abril-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades ambientales de los diferentes niveles de gobierno, a efecto de que garanticen la implementación de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental como fundamento legal de las diferentes acciones de inspección y vigilancia, así como en los respectivos procedimientos administrativos interpuestos en contra de las personas que hayan cometido un daño ambiental, para que de esta forma se garantice la preservación de los ecosistemas que componen nuestro medio natural. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
65   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades federales y del estado de Sonora, a fin de instalar una mesa de diálogo para dar respuesta a las demandas de las familias afectadas por el derrame de lixiviado de cobre y metales pesados por la actividad minera de la empresa Grupo México.


Proponente: Durazo Montaño Francisco Alfonso (MORENA)



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2015

Fecha de presentación: 14-Abril-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. Se exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación, del Trabajo y Previsión Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al gobernador de Sonora, así como a los titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios a instalar de inmediato una mesa de diálogo y dar respuesta a las demandas de las familias afectadas por el derrame de lixiviado de cobre y metales pesados por la actividad minera de la empresa Grupo México. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
66   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades ambientales y educativas de los diferentes niveles de gobierno, a efecto de que diseñen e implementen campañas informativas eficientes en materia de educación ambiental.


Proponente: Aubry De Castro Palomino Enrique (PVEM)



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2015

Fecha de presentación: 21-Abril-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades ambientales y educativas de los diferentes niveles de gobierno a efecto de que diseñen e implementen campañas informativas eficientes en materia de educación ambiental que garanticen la inclusión de todos los sectores de la sociedad como parte fundamental del combate para la erradicación de la degradación de los recursos naturales provocados principalmente por la intervención negativa del hombre. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
67   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SEMARNAT y de la PROFEPA, se realicen las acciones necesarias para detener el daño al medio ambiente derivado de la invasión a los manglares en el Estado de Campeche.


Proponente: Vera Ávila Diana del Carmen (PAN)



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2015

Fecha de presentación: 23-Abril-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta al Ejecutivo federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a realizar las acciones necesarias para detener el daño al medio ambiente derivado de la invasión a los manglares ocurrida en el estado de Campeche, garantizar el respeto a la las leyes en materia ambiental y realizr las diligencias necesarias para fincar las responsabilidades correspondientes.

SEGUNDO. Se informe a la opinión pública en un plazo no mayor a 30 días naturales las acciones tomadas para la resolución de este asunto.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
68   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ing. Rodolfo Lacy Tamayo, en su carácter de miembro propietario del Fideicomiso no. 80724, mejor conocido como ¿Río Sonora¿, a los demás miembros del Comité Técnico, a las autoridades, así como al Gobernador del Estado de Sonora, a fin de realizar las acciones necesarias para agilizar y poner en operación los programas en materia de salud, desarrollo económico e infraestructura hidráulica y carretera, en beneficio de las poblaciones afectadas por el derrame en el ¿Río Sonora¿.


Proponente: Morales Vargas Trinidad Secundino (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2015

Fecha de presentación: 28-Abril-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta al Ing. Rodolfo Lacy Tamayo, en su carácter de miembro propietario del Fideicomiso No. 80724, mejor conocido como ¿Río Sonora¿, a los demás miembros del Comité Técnico y a las Autoridades, para:

1. Continuar con los ¿pagos¿ de los programas de apoyo a las poblaciones afectadas y operar a través de terceros para cumplir las condiciones electorales presentes.

2. ¿Construir la presa e instalar las 8 plantas potabilizadoras de agua y eliminadora de metales¿, prioritarias para cubrir las necesidades de la población.

3. ¿Construir y poner en operación la clínica¿ que prestará servicios médicos de calidad y facilitará el seguimiento y atención de las enfermedades relacionadas con el derrame.

4. Reconstruir y modernizar la ¿infraestructura carretera¿, que está afectada por la afluencia de tráfico pesado en la zona.

5. Poner en operación un ¿programa de desarrollo regional y un programa de promoción para la marca río Sonora¿, que fortalezca e impulse el desarrollo económico de las familias en las zonas afectadas.

6. Solicitar a Grupo México más aportaciones económicas para que el fideicomiso continúe con los trabajos de apoyo en la zona.

7. ¿Invitar constantemente a los presidentes municipales a las sesiones del Comité Técnico¿, e incluso a los representantes de las poblaciones afectadas, para generar acciones que efectivamente cubran las necesidades de la población.

8. ¿Crear una Segunda Fase de Indemnización¿, para favorecer el desarrollo económico y el bienestar común de las familias afectadas.

SEGUNDO. Se exhorta al ciudadano Guillermo Padrés Elías, gobernador constitucional del estado de Sonora, para:

1. Ser un ¿sonorense cumplido¿ y atender responsablemente las necesidades de los más de 22,043 habitantes que viven en los siete Municipios que fueron afectados por el derrame.

2. Cooperar en todo momento con los programas federales y trabajos que desarrolle el comité técnico en la zona.

3. Ejercer su presupuesto para crear y poner en operación programas estatales que favorezcan el desarrollo económico de las poblaciones afectadas.

4. Fortalecer los programas de atención médica con apoyo de brigadas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora.

5. Expedir ¿beneficios fiscales¿ a las poblaciones afectadas para impulsar el desarrollo e incrementar las actividades económicas en la zona.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015